viernes, 24 de enero de 2014

COMIDAS TIPICAS Y CONSTUMBRE , TRADICIONES DEL ECUADOR

CONSTUMBRE Y  TRADICIONES - ECUADOR Y COMIDAS TIPICAS.

Los ecuatorianos viven fervientemente el catolicismo, es por eso que preparan y disfrutan sus fiestas religiosas, a tal punto que los establecimientos comerciales cierran por esos días. Su música forma parte importante de estas celebraciones, los instrumentos de viento y percusión son los protagonistas, sin dejar fuera la participación de guairas y flautas de bambú. Los ecuatorianos han logrado fusionar sus creencias religiosas andinas con el catolicismo.
Fiestas ecuatorianas
Aunque en Ecuador se habla español generalmente, los pobladores de la sierra y zonas altas aún conservan sus dialectos, por eso son bilingües, su idioma principal es el quechua y aprendes el español para también comunicarse. Existen comunidades que tienen sus propios dialectos o lenguas nativas. Un dato muy curioso es que en la costa de Esmeraldas se puede escuchar pobladores que usan un dialecto con matices africanos.
Carnaval ecuatoriana
No te pierdas sus coloridos mercados indígenas, donde venden sus artesanías, podrás encontrarlos en todas las regiones de Ecuador. La fiesta más alegre del año es el Carnaval, aquí los jóvenes y adultos forman bandas para realizar batallas de agua, en medio de Festivales de frutas y flores.
Mercados tradicionales de Ecuador

La población de Ecuador sobrepasa los 12,6 millones de habitantes. De ella la mayoría vive en la Sierra.
El idioma oficial de Ecuador es el castellano, pero hay otras lenguas indígenas como el quichua shimi, awapit, cha palachi, tsafiqui, paicoca, a’ingae, shuar-chican y zaparo.


Las tribus

En Ecuador viven 13 nacionalidades indígenas.          
En Amazonía hay tribus primitivas entre las cuales las más conocidas son los Jíbaros y los Aucas.
La estirpe de los Jíbaros custodia su propia cultura en el intricato manto forestal y es conocida sobre todo por dos motivos: el curare, veneno mortal cuyos secretos de preparación conoce y la reducción de cabezas cortadas a los enemigos tratadas hasta obtener las tzantzas.


Aquí una de las más conocidas leyendas de la tribu de los Jíbaros llamada:

La leyenda del Shuar

Un shuar iba de cacería e incrédulo imitó el canto del sapo Kuartam, que vive en los árboles. "Kuartam-tan, Kuartam-tan", lo retó en medio de la noche, pero nada pasó.
"Kuartam-tan, Kuartam-tan, a ver si me comes",
dijo y rió.
     
No lo hagas, le había dicho su mujer, porque puede transformarse en un tigre. No le creyó. Kuartam, el sapo, se convirtió en felino y lo comió. Nada se escuchó de su ataque, pero la mitad del cuerpo del shuar había desaparecido.
Al alba, la muchacha decidió matar a Kuartam. Llegó hasta el árbol donde el batracio cantó la noche anterior. Tumbó el árbol que al caer mató a Kuartam, que se había convertido en un sapo con un estómago inmenso.
La mujer cortó rápidamente la panza de Kuartam y los pedazos del shuar rodaron por los suelos.
La venganza no le devolvió la vida al shuar pero su mujer pudo contar que nunca es bueno imitar a Kuartam.
A lo lejos de la tupida floresta se escuchó un nuevo: "kuartam-tan, kuartam-tan", sin saber si era un sapo o un shuar a la espera de un tigre.


Aucas, Otavaleños y Colorados

Los Aucas son mas introvertidos que los Jíbaros y se dice que esta hostilidad tiene una razón historica, vinculada a los esterminios que sufrieron en el pasado por parte de los caucheros.
Otra comunidad indígena muy importante es la de los Otavaleños.
La caracteristica principal de esta tribu, que se encuentra en la región de la Sierra, es su gran iniciativa y su ambicioso sentido del comercio y del negocio.
La actividad principal de esta tribu es la producción de tejidos de calidad y de buen gusto; por eso gente de América y de Europa van a Otavalo, a la feria sabatina a conocerle y conversar con ellos, además que comprar sus productos hermosos.
Los Colorados se encuentran al oeste de Quito y son pacíficos pero poco sociables, la actividad principal es la caza. Ellos viven dentro de viviendas muy amplias y a menudo duermen en hamacas.


La artesanía

En Ecuador el artesanado reviste notable importancia. La elaboración de los famosos Sombreros “Montecristi” por ejemplo es de tipo artesanal y se hace utilizando la fibra de la palmera toquilla.
En los mercados se pueden encontrar una variedad de productos, desde los ponchos hasta los utensilíos domésticos, desde las cuerdas de cañamo a la sal y a los objetos de oro y de plata, las alfombras y los artículos de cerámica.
 

Pueblos amazónicos fronterizos, aldeas pesqueras en la Costa del Pacífico, antiguas haciendas andinas en la Sierra, mercados indígenas, ciudades coloniales y más, son algunos de los ingredientes que conforman el amasijo cultural ecuatoriano. Cada uno luchando por conservar su propia identidad e historia, a la vez que transitan juntos un mismo camino hacia el futuro. Gracias a la naturaleza diversa del Ecuador, combinada con sus dimensiones compactas, en este país es posible vivir varias experiencias culturales en un mismo día. Viajando en un bus o en auto unas pocas horas, el visitante puede conocer varias comunidades con costumbres y etnias predominantes totalmente distintas.

Mujer Achuar con pintura tradicional en el rostro -
Foto de Sincha Sacha
Ecuador es el hogar de diversos grupos indígenas, muchos de los cuales aún conservan sus idiomas precolombinos. El grupo más numeroso es el de los quichuas andinos, con más de 2 millones de individuos. Otros grupos andinos menos numerosos son los caranquis, los otavaleños, los cayambis, los pichinchas, los panzaleos, los chimbuelos, los salasacas, los tungurahuas, los tuguas, los warankas, los puruhaes, los cañaris, y los saraguros.

Semana Santa en Quito – Foto de Jason Halberstadt
La Cuenca Amazónica es tan rica en culturas indígenas como lo es la Sierra. A pesar de las creciente presiones ejercidas sobre ellos por parte de la industrialización, aun muchas de sus tradiciones ancestrales se mantienen vivas, como es el caso del chamanismo. Las etnias indígenas de la Amazonía son: huaoranis, záparos, cofanes, quichuas amazónicos, sionas, secoyas, shuares y achuares.
Además de estas numerosas y variadas culturas nativas, Ecuador tiene una pujante cultura mestiza y una considerable cultura afroecuatoriana (medio millón de individuos, aproximadamente), descendientes de los esclavos africanos, traídos al país en el siglo xvi para trabajar en las plantaciones cañeras de la Costa y que son famosos culturalmente por su música conocida como Marimba.
La modernización no le ha robado a las ciudades y pueblos de Ecuador sus distintos sabores culturales, básicamente porque sus gentes se han preocupado por mantener las tradiciones ancestrales vivas hasta el día de hoy. Ejemplo de ello son las ciudades de Otavalo, Baños, y Quito. Otavalo, famoso desde siempre por su población indígena afectuosa y emprendedora que ha mantenido por siglos vivo el mercado indígena más conocido de las Américas; la ciudad de Baños es conocida por sus manantiales de aguas termales y su agradable clima, además de por su proverbial hospitalidad, que recibe y despide a visitantes todo el tiempo; y Quito, el centro político del país, se ha transformado en una ciudad cosmopolita al tiempo que ha logrado mantener el candor de un pequeño pueblo

Provincias Del Ecuador Comidas Tipicas de la Sierra y de la Costa

La Sierra Ecuatoriana está conformada por once provincias. Todas mantienen sus costumbres gastronómicas con base en el maíz, lo que varía en cada una es la preparación de los platos.  

Carchi – Tulcán


Son tradicionales en esta provincia los preparados con papas, habas, choclos, carne de cerdo, de cuy y de gallina. Existe una variedad de varios platos típicos, de estos el más conocido es el “hornado pastuso”, que se acompaña con tortillas de papa, habas y mellocos.
 En el Carchi empieza y termina la Patria Ecuatoriana, es también puerta de entrada para el Turismo y el Comercio.
Los lugares tan hermosos para  visitar son los jardines  botánicos, infraestructura  colonial,  monumentos  y parques, lugares  de  recreación.

Imbabura – Ibarra

Entre sus platos típicos están el Caldo de Pata, la Fritada, Empanadas de Morocho, Helados de Paila, Arrope de Mora, Nogadas.
A Imbabura se la conoce como La Provincia de los Lagos, ya que en sus cantones se encuentran los lagos mas hermosos del país, como el de San Pablo, Cuicocha, Yaguarcocha  y  las Lagunas de Mojanda.
Imbabura es ideal para el turismo de aventura y la pesca. Entre sus atractivos se encuentran sus artesanías que se comercializan en el mercado de los Ponchos y la Fería de Otavalo. 
Otros atractivos ecoturísticos están las Reservas ecológicas de Cotacachi – Cayapas. 

Pichincha – Quito 

Su gastronomía es similar al resto de países de la región andina. Entre sus platos típicos están el Ceviche de Palmito, el Locro de papas, el  Cerdo horneado, Cuy horneado y Seco de Guanta.
La provincia de Pichincha se caracteriza por su infraestructura colonial, clima frió y seco.
Es un lugar ideal para apreciar los volcanes, nevados, bosques y valles.
Entre sus atractivos turísticos están La ciudad Mitad del Mundo, El Teleférico, Mindo, Cayambe, Puerto Quito, Machachi y demás áreas de bosques protegidos que hacen de esta Provincia una zona verde por todo lado. 

Cotopaxi – Latacunga

Las Chugchucaras es el plato típico de esta provincia. Esta compuesto de cuero de Cerdo reventado, mote, empanadas, canguil, plátanos maduros, choclos. La bebida tradicional para acompañar este delicioso plato es la chicha sin embargo, se lo puede acompañar también con cervezas o gaseosas.
 La provincia de Cotopaxi se  caracteriza  por sus tradiciones populares y  mercados artesanales. 
En esta  provincia también se presenta actividad volcánica del Cotopaxi. Es también un sitio ideal para realizar turismo de aventura. 

Tungurahua – Ambato

 En la provincia de Tungurahua se disfruta de los deliciosos Llapingachosla colada morada acompañada con una porción de pan o también con las  guaguas de pan. 
 La provincia de Tungurahua se encuentra ubicada en el centro de la Sierra Ecuatoriana, su capital es Ambato.
Es la provincia más pequeña del Ecuador.”, representando el 1.24% de la superficie nacional y una densidad poblacional de 134.9 Hab./Km2., siendo una de las mas altas del país. Tungurahua se encuentra ubicado en los hemisferios Sur y Occidental. 

Bolívar – Guaranda

Los platos típicos de esta provincia de emprendedores es el  Moloco o torta de papas, tortillas de maíz en tiesto, pan de los finados,  sancocho y buñuelos. 
Bolívar es una provincia del centro de Ecuador, en la cordillera occidental de los Andes. 
 No tiene elevaciones importantes, a excepción del Volcán Chimborazo que se encuentra parcialmente en esta provincia. Posee  lugares turísticos muy atractivos como el de la Virgen de Huayco, que es uno de los puntos  obligatorios de los turistas que visitan la provincia. La provincia es famosa por sus carnavales en Guaranda.

 Chimborazo –Riobamba

La gastronomía de Chimborazo es una de las más ricas y apetecidas por extranjeros y nacionales y estas son el Yaguarlocro, Hornado, Tortillas de Maíz, Tortas de papas.
Entre las bebidas que se consumen son el Canelazo y la Chicha con huevo.
 La Provincia de Chimborazo esta ubicada en la parte central de callejón interandino del Ecuador. Altas y hermosas cordilleras forman su marco natural, dando lugar a una gama infinita de paisajes, encerrados en grandes y  pequeños valles, en profundas depresiones, en mesetas, colinas y cordilleras en las que los chimboracenses han hecho su vida desde la antigüedad.
La capital provincial es Riobamba más conocida como  la “Sultana de Los Andes”, “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Suiza de América” y demás.

Cañar- Azogues

Sus platos son preparados a base de Maíz, las Humitas, los Tamales, tortillas de maíz. El motepiíllo con queso es también muy conocido entre los alimentos mas solicitados en esta provincia.

Azuay – Cuenca

El Cuy a la Brasa es uno de los platos que más se encontraran en esta provincia. Así como también el motepiíllo con queso. 
Azuay es una provincia en el sur del Ecuador, en la cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad de Cuenca.
En esta provincia se encuentra la represa Daniel Palacios, en el río Paute, que a demás de los proyectos Mazar y Sopladora es por esto que, la convierten en la principal abastecedora de electricidad al país.
Las piscinas de aguas termales y medicinales con purísima agua volcánica, se pueden encontrar a 8 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en la población de Baños. Las lagunas para practicar el deporte de la pesca. 

Loja – Loja

El Chivo al Hueco es el plato bandera de Loja su capital, entre los postres tradicionales está el Repe Blanco que se prepara con base de Guineo Verde y Quesillo  
Los lugares más visitados son, el valle sagrado de Vilcabamba y la Reserva Ecológica del Parque Nacional Podocarpus.

  • Cuy asado: Se aliña el cuy con sal y pimienta y luego se asa a la braza, se sirve acompañado de papas, mote, lechuga. Encebollado y el tradicional ají de pepa.
  • Arveja con guineo: Elaborado con guineo verde, arveja seca, quesillo y culantro finamente picado, generalmente va acompañado de aguacate.
  • Cecina: La cecina es la carne de cerdo fileteada, sazonada con sal, ajo y pimienta, se la seca al sol y finalmente se asa a la parrilla. Este delicioso plato va acompañado por yuca y encebollado.
  • Fritada: Trozos de costilla de cerdo, se los fríe con naranja, sal, ajo, cebolla y se sirve con mote, plátano frito y curtido de cebolla con tomate.
  • Repe: Sopa tradicional, se la prepara con guineo verde, quesillo, leche y se decora con culantro.
  • Tamales: Se prepara con maíz seco molido, esto se mezcla con manteca, caldo de chancho y aliños hasta formar un masa homogénea, luego se le añade relleno preparado con chancho o pollo, se lo envuelve en hojas de achira y cocina al vapor. Van acompañado de café lojano.
  • Humitas: Preparados con choclo molido mezclado con manteca de chancho, huevos, sal, se rellena con queso o quesillo y finalmente se las envuelve en hojas de choclo. Se cocina en agua y va acompañado de café.
  • Sango: Es una mezcla de agua o leche con maíz seco, tostado y molido, se la prepara en una sartén y se agrega sal y quesillo. Puede ir acompañado de huevos fritos.
  • Ají de pepa: Elaborado con pepa de sambo tostada, molida y condimentado con ají y otras especies. Es el acompañante ideal de la mayoría de platos típicos lojanos.
  • Quesadillas: Para iniciar se elabora una delicada tela a base de azúcar, harina de trigo y huevo que se la rellena con una masa preparada con chuno (harina que se extrae de la achira) mantequilla, huevos, azúcar y quesillo seco. Se las lleva al horno, antes de servir se les espolvorea azúcar impalpable.
  • Empanadas de viento: Colocar en un recipiente la harina, el polvo de hornear y la mantequilla, mezclar todo con las manos hasta que se funda la masa y quede todo incorporado, agregar agua fría hasta conseguir una masa suave y uniforme, tápela y déjela reposar por veunte minutos, luego extiéndala hasta que quede una lámina delgada, cortela en discos pequeños, ponga queso desmenuzado en cada uno y selle los bordes con los dedos o con un tenedor.
  • Horchata: Se la conocía antiguamente como agua para curar, es una infusión echa con 22 hierbas y flores medicinales, una vez preparada se endulza y agrega unas gotas de limón.
  • Higos con queso: Cortar los higos en cruz por el extremo delgado, de manera que el corte no alcance a llegar a la mitad la fruta. Lávelos en agua fría y déjelos en remojo en abundante agua durante toda la noche; cocínelos en agua hirviendo con una pizca de bicarbonato hasta que estén suaves. Cuando estén fríos tómelos uno a uno y exprímalos suavemente con la mano, aparte hierva la panela con el agua hasta que se convierta en miel, cuele este líquido y viertalo en la paila sobre los higos. Póngalos al fuego, agrégueles canela y deje hervir a fuego lento sin moverlos, deje hervir el dulce hasta que la miel esté espesa.

Santo Domingo de los Tzáchilas

Las delicias típicas son las preparadas con pescado, también el arroz blanco acompañado de carne, pollo o pescado.
La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas está ubicada en la parte noroccidental  de la cordillera  de los Andes, en la región del trópico-húmedo. Su capital es Santo Domingo. 

Platos Típicos De La Provincia De Cotopaxi

Tortillas De Maíz
Las tortillas de maíz es un plato típico de la provincia de Cotopaxi, deseado por todos quienes lo conocen y un manjar Ecuatoriano.
La gastronomía es la parte esencial de la cultura de un pueblo y en Latacunga tiene algunos de los gourmets más exquisitos.
Las tortillas de maíz son originalmente de la parroquia de Guaytacama, pero su delicioso sabor a echo que en Latacunga más de uno de dedique a comercializar este delicioso manjar.
El secreto de su sabor está en la harina de maíz la cuál se elabora con manteca de chancho, sal, huevos entre otros condimentos. La tortilla de maíz se rellena con queso y cebolla picada y frita, sin embargo las personas que lo elaboran detallan que para una mejor sazón se debe cocinar con leña y tiesto de metal. 
A continuación se da a conocer un vídeo en el que la señora Lourdes nos explica un poco más acerca de este delicioso plato típico de Cotopaxi.


Chugchucaras.
Como ya lo dijimos anteriormente la gastronomía es el nexo de unión entre los pueblos y en la provincia de Cotopaxi los nexos son muy fuertes.
La chugchucara es un plato de origen indígena, compuesto principalmente  por carne de cerdo, es un icono que logró dar a conocer a la ciudad de Latacunga a nivel nacional.
Se compone de carne de cerdo frito, mote, papas fritas, plátano maduro frito, empanadas, canguil y cuero de cerdo reventado.
Una delicia es como lo consideran los extranjeros que se han dado el gusto de llegar a la ciudad de Latacunga solo para probar su deliciosos platos típicos.

La especialidad local es el ceviche, por eso es considerado como una de sus comidas típicas, se marina con jugo de limón verde y generalmente se acompaña con maíz, en general este es un palto original de la costa del Océano Pacífico y sus productos marinos. Por eso es muy común ver en sus platos, mariscos de diversas índoles.
Ceviche ecuatoriano
La comida ecuatoriana es también conocida como “comida criolla” y es muy común ver entre sus platos al Churrasco que se sirve con una buena ración de arroz, acompañado de dos huevos fritos, se trata de un plato muy fuerte pues también se acompaña con papas fritas y ensalada de verduras. La influencia española logró que animales como el cuy fueran apartados de la dieta para reemplazarse por la carne de res, o de cerdo. Pero todavía se preparan platos así, en la parte de la Sierra ecuatoriana podrás encontrar Cuy Asado, que es considerado un plato fino de la región.
Churrasco ecuatoriano
Una comida que no puedes perderte si deseas probar la gastronomía ecuatoriana, es el Locro, una sopa de papas y queso, que se puede acompañar con carne, huevos, calabaza o col.

Cuy Asado




Todo Tipico Ecuador (Reseña Historica)

Gastronomía:
La comida guayaquileña y regional (al igual que en todo el Ecuador) se resume en dos palabras: variada y deliciosa. Cada ciudad o región tiene sus especialidades y Guayaquil.
desde luego es uno de los centros gastronómicos más ricos del país. La cocina típica local incluye exquisitos ceviches, los populares “sangos” de plátano verde con camarón; las menestras de fréjol o lenteja con carne asada y los “patacones” de verde; los “caldos de bola”; los “encebollados” de pescado; “sancochos” con plátano verde, yuca y pedazos de choclo; “muchines” de yuca; la tradicional “guatita” y un sin fin de delicias que tienen como componentes importantes el pescado, los frutos del mar y el plátano verde y la yuca. La compañía perfecta para las comidas típicas guayaquileñas y costeñas en general es la cerveza, bien helada. La cerveza ecuatoriana tiene reputación de ser una de las más ricas en sabor en el mundo.
Historia:
Los pueblos indígenas que habitaron el área muchos siglos atrás fueron comerciantes por naturaleza y su vecindad con el mar los convirtió en hábiles constructores de embarcaciones marinas y aún en la actualidad, los astilleros guayaquileños y de sus alrededores son centros de construcción de barcos de toda clase. Aparte de la abundante evidencia arqueológica y antropológica encontrada y conservada en la zona así como en los excelentes museos de la ciudad, no existen construcciones o ruinas remanentes de dichas culturas ancestrales.
En 1534, el conquistador español Francisco de Orellana fundó, a los pies del “Cerrito Verde” (actual Cerro Santa Ana), la villa española de Santiago de Guayaquil, dando inicio al período colonial. Tres siglos más tarde, en la etapa independentista, Guayaquil jugó un papel preponderante en la independencia del Ecuador y de la propia ciudad, el 9 de octubre de 1820.
Durante la etapa republicana Guayaquil ha ido creciendo para convertirse en la mayor ciudad del país. Su población bordea en el 2008, los tres millones de habitantes. El Guayaquil del siglo XXI, mantiene y ha rescatado con esmero todo su encanto colonial y a través de un gran trabajo de regeneración urbana ha recuperado los edificios, plazas, parques y monumentos más significativos de su centro histórico.
Leyendas:
Una popular leyenda de Guayaquil que viene desde la época colonial es la de “La Dama Tapada”. Cuenta la historia que en los alrededores de la colonial iglesia de Santo Domingo, cercana a los populares sitios de Las Peñas y Cerro Santa Ana, a los bohemios empedernidos se le aparecía una bella mujer, vestida de negro y cubierta su rostro con un velo, lo que le daba un toque adicional de misterio y atracción, que inevitablemente arrastraba a seguirla en pos de acercarse y entablar amistad con ella. En un cierto punto, cuando el intrépido “Don Juan“ de turno estaba cerca, la mujer descubría su rostro, el cual mostraba una tétrica calavera… era el rostro de la muerte… una oscura premonición para los trasnochadores y borrachos. Esta historia, del imaginario popular, puede tener un origen más prosaico en las esposas deseosas de darles un susto y una lección a sus maridos, aficionados a las aventuras nocturnas…
De las etapas precolombinas se rescata la historia del Tin Tin, atribuida al pueblo de los Punáes, habitantes del Golfo de Guayaquil, quienes no concebían las relaciones de pareja como la fuente de una nueva vida sino a un mágico Dios Murciélago, el Tin, al que lo consideraban como el Dios de la vida, aquel que hacía que germinara en el vientre de una mujer la semilla de una nueva vida. Sin duda una particular concepción del origen de la vida en un pueblo que habitó la zona hace miles de años...Cabe recalcar que la comida típica de Guayaquil se hace presente en festivales gastronómicos o en la carta de muchos restaurantes locales: Lo Nuestro, Unicafé (Unipark), Kafé Boulevard (Hampton Inn), Café Palace (hotel Palace), El Patio (Oro Verde), La fuente (Sheraton), entre otros.
Pero ¿tiene la ciudad  platos típicos que le pertenezcan, que nacieron en ella? Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, dice que  la autoría no la da el sitio de origen, sino el consumo constante.
Agrega que muchos de los platos que se comen a diario en Guayaquil, por ejemplo, el caldo de manguera, se vende  en otros lugares del país, pero en esta ciudad es donde se hace el de mayor gusto y demanda, no solo de su población, sino también de los turistas nacionales y extranjeros.
Armendaris anota que por ser Guayaquil un puerto ha incorporado productos de otras regiones y países, tal es el caso del morocho, que se hace con un maíz de la Sierra. En la lista de los platos típicos locales están   el caldo de manguera, arroz con menestra y carne asada, encebollado de pescado, seco de chivo,  moros de lenteja con carne, guatita...
Roberto Quintero, ejecutivo del hotel Continental, cuya cafetería, La Canoa, ha vendido por más de 30 años platos típicos, dice que los más pedidos son la salchicha, el seco de chivo y el arroz con menestra.  En tanto, en el restaurante Olmedo, en Urdesa, el caldo de manguera es el más apetecido.
Jimmy Assan, propietario del local de comida típica El Lechón, abierto desde hace 27 años, señala que el encebollado es su mayor demanda.
“El encebollado es guayaquileño. Se lo vendía en balde afuera de los colegios Aguirre Abad, Simón Bolívar, Vicente Rocafuerte. Solo lo compraban los hombres. Hasta hace unos años a mi local no entraban mujeres a pedirlo y mucho menos solas, pero ahora vienen. Este plato está en todos lados, en los mejores restaurantes”, anota Assan.
Auxiliadora Mejía, propietaria de La Lomita,  que funciona   en   Bellavista, dice que vende moros de lenteja con costilla asada, también  arroz con menestra y carne de res,  chuleta o hígado asados, pero que lo que más le compran son los moros y la menestra con carne de res. La carta típica en Guayaquil es diversa  y los precios de los platos varían de acuerdo con el lugar donde se los consuma. Hay de costos altos y también  económicos.
Gastronomía Ecuador – Comidas Típicas
Ecuador es conocido por su amplia variedad de frutas, plátanos, fruta de la pasión, la papaya, el marisco de clase mundial como el camarón jumbo, y una mezcla increíble de productos andinos con productos de la costa de todo el país. Esta mezcla también está disponible en la selva amazónica.
En todo el Ecuador encontrará deliciosos menús donde usted puede seleccionar recetas nacionales y regionales. Esto incluye uno de los secretos del Ecuador, camarones marinados con limón, maíz tostado, conocido como el ceviche. Este no es como el ceviche peruano. Es más picante y tiene muchas variedades diferentes que utilizan otros mariscos tales como camarones, peces y pulpos. Es muy sabroso.
 Uno de los platos más singulares que encontrará es el cuy al horno (conejillo de indias) o el estómago de vaca guisado, la guatita. Ambos son placeres andinos. La costa tiene sus propios platos sorprendentes.
Viajeros de bajo presupuesto pueden comer en restaurantes locales. Almuerzos clásicos y cenas o meriendas, por lo general ofrecen una sopa, un plato principal, jugo y postre por entre $1,50 y $3 dólares.
Comer en la calle será siempre a su riesgo. Las normas de higiene no son recomendables, aunque con cuidado los viajeros pueden comer aquí. Las frutas y jugos pueden parecer grandiosos, pero si el agua no es embotellada puede enfermarse.
El principal ingrediente “picante” es la salsa de ají, salsa picante hecha de un pimiento rojo picante cultivado en los Andes ecuatorianos, a la orilla del mar y en la costa tropical. Este chile rojo tiene muchos nombres diferentes y es similar a las especies mexicanas. Los niveles de ají varían de provincia a provincia. Pruebe un poco al principio, especialmente en las provincias de Carchi y Loja. Aquí el ají es realmente fuerte, pero en el resto del país es una salsa picante agradable, ideal para añadir a sopas y platos principales. Los lugareños dicen que cuando tienes que comer comida mala, es más fácil hacerlo con ají. Esto puede ser un consejo que vale la pena tener en cuenta.
En todo el Ecuador encontrará deliciosos menús donde usted puede seleccionar recetas nacionales y regionales…
Patacones (plátanos verdes fritos y aplastados) para acompañar los platos básicos de la Costa. Son un excelente acompañamiento para el desayuno, que incluyen el arroz, patacones, huevos, una taza de café caliente y las frutas.
En la costa, el arroz frito y la carne se sirven con menestras (frijoles o lentejas) y la yuca. Esta es una comida tradicional de gran tamaño, que hará que usted desee dormir después.
Las sopas son una especialidad, sin duda, de Ecuador. El Locro, una sopa de patatas hecha con queso, aguacate y papa, suena un poco diferente, pero es una receta deliciosa. El Yaguarlocro es realmente similar al locro, pero incluye una porción de sangre de vaca frita. Esto parece extraño, pero tiene un gran sabor y es posible que le encante. Ambos platos son de Guayllabamba, a sólo 30 minutos de Quito, y hay muchos restaurantes para escoger allí.
La comida típica ecuatoriana y las recetas de cocina le ofrecen una gran variedad de sabrosos platos nuevos para probar. Si bien la gastronomía en general del país varía según la región, el arroz – acompañado de carne de res, pollo, cerdo, legumbres y patatas – es un alimento básico en todas partes. El ají, una salsa picante, se sirve con la mayoría de los platos. A continuación se muestra una lista de varios platos típicos, que se pueden encontrar en diversas formas en todo el país.

• Empanada de morocho - una empanada frita hecha de masa de maíz y rellena de carne picada, zanahoria y arvejas, y ají picante servido con salsa.

• Humita – una torta de pan de maíz cocido al vapor, en una hoja de maíz. Excelente con café.


• Ceviche - una mezcla de cebolla, tomate y sopa fría de jugo de cítricos, hecho más comúnmente con camarón, pero también con almejas o pescados. En el altiplano, el marisco se sustituye a veces con aguacate, corazones de palma o de chochos (altramuces). Se sirve generalmente con palomitas de maíz, chifles (pedazos de maduro frito), y maíz tostado. Los mejores ceviches en el país están disponibles en Manta, Guayaquil, Santa Elena, Salinas, Montañita, Tonsupa, Puerto Bolívar y también en la capital mundial del camarón, Machala. Pregunte a los locales donde puede encontrar camarón de exportación de clase y ellos lo dirigirán a los mejores camarones que usted habrá comido.


• Cazuela – una sopa con sabor a maní que se sirve caliente y llena de pescados, mariscos, plátanos y vegetales.


• Encocado – pescado marinado en jugo de cítricos, cubierto con una salsa de coco, y se sirve con arroz y plátanos fritos. Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas son los mejores lugares para comer esta receta.


• Locro - una sopa de papa, aguacate y queso. El Yaguarlocro es el mismo plato pero con sangre de cerdo seca agregado en la parte superior. Guayllabamba, cerca de Quito, es la cuna de este plato.
• Caldo de patas – una sopa a base de caldo con pezuña de vaca.


• Asado de cerdo de Guinea (Cuy) - un plato tradicional de la sierra. Un conejillo de indias asado, con patatas, por lo general, en una salsa de queso y lechuga.


• Fritada - cerdo frito servido con mazorcas de maíz, aguacate, maíz blanco, papa, plátano frito, y curtido (cebolla y ensalada de tomate).


• Hornado – carne de cerdo, asada hasta que quede muy suave, y luego otra vez dentro de la piel tostada del cerdo, dando a la piel una consistencia crujiente. Se sirve con mote, empanadas rellenas de papa, aguacate, y curtido. La capital ecuatoriana del “hornado” es Sangolquí, a 45 minutos en bus desde Quito.


 
 • Llapingachos – empanadas de patata rellena con queso y fritos hasta que queden crujientes por fuera. Se sirve con un huevo frito, aguacate, y curtido.


• Churrasco - un corte delgado de carne de res servido con huevo frito, papas fritas, aguacate, plátanos fritos, arroz y curtido.


• Seco de pollo / chivo / carne – un guiso de pollo, cabra, cordero o carne de res, hecho con cerveza, cebollas, tomates y hierbas. Se sirve con arroz y papas o mandioca.


• Fanesca – una sopa espesa hecha de 12 granos, que representan los 12 apóstoles. Un plato de temporada de Semana Santa.


• Colada morada – jugo espeso de zarzamoras en base de harina, lleno de frutas, se sirve caliente o frío, se lo toma o se come con una cuchara. Por lo general se sirve con guaguas de pan, pan decorado en forma de un bebé. Se sirve sólo en torno al Día de los Muertos (1ero. y 2 de Noviembre).
En varios restaurantes se sirven todos o algunos de estos platos típicos del Ecuador. Basta con mirar o pedir “comida típica”. Los principales mercados también sirven platos tradicionales junto con fruta fresca, verduras y carne.

Ingredientes para Churrasco ecuatoriano :




Cómo hacer Churrasco ecuatoriano paso a paso:


  • En un sartén grande ponemos un chorro de aceite y el achiote y dejamos calentar, agregamos la cebolla en el fondo del sartén, el pimiento encima y sobre este el tomate tapamos unos minutos.
  • Hasta mientras salpimentamos los churrascos y agregamos comino, acomodamos sobre estas capas los churrascos y tapamos hasta q se cocinen bien verificamos el sabor.
  • Cuando estén listos, en una bandeja grande acomodamos una cama de lechuga picada en pluma, sobre esta ponemos una capa de papas fritas y sobre las papas acomodamos una porción de las verduras cocinadas y el churrasco.
  • Freímos los huevos y sobre el churrasco montamos el huevo frito, se sirve caliente acompañado de arroz



 LINK:

http://www.youtube.com/watch?v=EBimsV6mtf8

http://www.youtube.com/watch?v=adc5tNFfvrw

http://www.youtube.com/watch?v=ZfPCcAkY5C0
http://www.ecuadorinmediato.com/hoyenlacocina/Informacion/identidaddecomidaecuatoriana.html

LA IDENTIDAD POR MEDIO DE LA COMIDA ECUATORIANA

Los primeros asentamientos humanos conocidos en el actual territorio ecuatoriano se registran hace aproximadamente doce mil años. Del Paleoindio quedan vestigios en Las Vegas, Chobsi, Cubilán y pinturas rupestres amazónicas. Además existen múltiples vestigios en puntas talladas de obsidiana, cerámica, uso de metales y en menor medida construcciones, siendo las más relevantes las encontradas en la sierra norte, como son las pirámides de Cochasquí y, en la costa, las tumbas de la cultura La Tolita. En un principio estas regiones estaban habitadas solo de pequeñas poblaciones de indios hasta que pasaron a formar parte del gran imperio Inca. Antes de la llegada de los españoles, los períodos de desarrollo de la cultura ecuatoriana se han determinado en las siguientes épocas: Paleoindio, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca. A la llegada de los Incas, se estima que habitaban Ecuador al menos 46 pueblos, descendientes de los minchaleños y encarnacioncillas, siendo los más relevantes los Pastos, Caranquis, Imbayas, Paltas, Puruháes, Panzaleos, Cañaris, Quitus, Hambatus y otros, que fueron sometidos por la mayor potencia militar del Incario y por pactos regionales entre los monarcas locales y los delegados del Inca. Durante el Incario se construyeron algunos asentamientos con la arquitectura foránea, siendo de los más importantes Ingapirca y Tumipampa. La permanencia de este pueblo no fue mayor de 60 años.
En 1534, el español Sebastián de Benalcázar conquistó tierras ecuatorianas. Éste, una vez tomada la capital, Quito, el mayor asentamiento poblacional prehispánico en 1563, la refundó como una ciudad española, como capital de la Presidencia de Quito y Real Audiencia de Quito, que formaron parte del Virreinato del Perú. Los españoles utilizaron no solamente los asentamientos urbanos indígenas como base de las nuevas ciudades mestizas, sino que también usaron varios elementos de la estructura social autóctona para colonizar los territorios que ocuparon, los indígenas los superaban en número pero los españoles tenían una mayor destreza militar por lo que sometieron a las poblaciones indígenas, los Incas además de que estaban en guerras internas desconocían las armas de fuego se dice que muchos indígenas pensaron que los españoles que montaban sus caballos eran seres de cuatro patas y comparaban el sonido de los cañones con el de los truenos, no paso mucho tiempo para que los indígenas también empiecen a defenderse pero tenían mucha desventaja.
En 1739 integró el Virreinato de Nueva Granada junto con Caracas, Panamá y Santa Fe de Bogotá. Para el sometimiento indígena se utilizaron oprobiosas instituciones, como la Mita y la Encomienda, que redujeron gran parte de la población existente, además de las enfermedades como el sarampión que eliminó a gran parte de la población indígena. Esto hizo que para el trabajo forzado se trajera población africana negra, en calidad de esclavos, lo que contribuyó al mestizaje del Ecuador actual. Además de los esclavos negros en Ecuador gran parte de la población negra es del actual Esmeraldas se dice que un barco de esclavos naufragó frente a las costas de Esmeraldeñas y una gran cantidad de esclavos quedaron ahí con dos españoles sobrevivientes que murieron al poco tiempo.
La mezcla racial y la riqueza del entorno produjeron algunos cambios culturales, que permitieron el desarrollo de las artes, especialmente la construcción, pintura y escultura. En la Colonia se destaca la Escuela Quiteña, como un espacio de alta producción artística, famosa hasta la actualidad, por autores como Miguel de Santiago, Caspicara y Bernardo de Legarda, entre otros. La imaginería religiosa se reconoce por la finura en la confección y la innovación escultórica que permite el movimiento de las extremidades y de los ojos en las figuras.
Regiones del Ecuador que marcan la diferencia y dan una propia identidad gastronómica:
Ecuador está dividido en cuatro regiones geográficas:
Costa, que comprende poco más de la cuarta parte del país;
Sierra, que se extiende en una doble hilera de montañas y una estrecha meseta deshabitada conocida como valle interandino;

Oriente o región Amazónica, al este de los Andes,
Insular, integrada por el archipiélago de Colón, que comprende seis islas grandes y nueve pequeñas de origen volcánico, aunque la mayoría de los volcanes están extinguidos.
La región de la Sierra se extiende entre las dos cadenas de la cordillera de los Andes, la Occidental y la Oriental, con más de una docena de picos por encima de los 4.877 metros de altitud. El Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), nevado o volcán inactivo, están situados, el primero entre las cordilleras Occidental y Oriental, y el segundo en la cordillera Occidental de los Andes.
Gastronomía:
La Gastronomía de Ecuador es una cocina donde predomina la variedad de ingredientes, debe tenerse en cuenta que Ecuador tiene acceso a tres diferentes tipos de recursos culinarios, el pescado por las costas del Océano Pacífico así como las islas Galápagos, segundo a los Andes y por último la selva amazónica. La cocina gira en torno a estas tres fuentes de ingredientes, haciendo que las personas y las etnias de la zona puedan elaborar diversos platos autóctonos.
• Pescado: El pescado se suele preparar frecuentemente al estilo ceviche (marinados al limón) existiendo numerosas cebicherías donde preparan los pescados. Los más empleados en este proceso suelen ser las corvinas y las truchas, así como algunos mariscos como los camarones. Algunos de los platos populares con pescado son: los carapachos rellenos, sopa marinera, ceviches de pescado, corviches, etc.
• Verduras y Legumbres: Las verduras están presentes en diferentes formas, el arroz, el plátano verde o maduro, la yuca, o la salsa de maní tostado y molido. El maíz se suele comer en las muy populares tortillas de maíz conocidas como bonitísimas, cocinan los choclos en agua y sal y los comen con queso fresco. Igual los frijoles, que acompañan a muchos de sus platos. Las patatas en puré o las sirven de base para platos como los llapingachos que son tortillas de papa o los locros.
• Carnes: Se suele comer carne de vaca, cordero y cabra. Algunos platos se combinan con verduras como el seco que son trozos de carne servida con arroz. Dentro de los platos exóticos se tiene el cuy, que suele comerse asado en las celebraciones de ciertas partes del país. La carne de chancho (cerdo) se come en varios lugares del país, participa en la elaboración de de diversos platos, algunos de ellos como fritada, hornado, chugchucaras
Es de destacar de la cocina de Ecuador los caldos (conocidos como sopas o locros) que suelen prepararse con verduras muy diversas y carne de gallina, son frecuentemente servidos en los mercados callejeros como desayuno. Algunos de ellos son muy populares como el yaguarlocro que es una sopa de papas que lleva como ingrediente borrego y una salsa especial, que visitando el Ecuador sabrá degustar
• Condimentos: Las especias más empleadas en los platos son los ajíes (que le proporcionan el toque picante) y las hierbas como el cilantro (muy frecuente en la cocina ecuatoriana).
Platos Típicos:
1. Fritada
2. Pan de yuca
3. Caldo de manguera
4. Guatita. Plato considerado plato nacional
5. Bolón de verde
6. Caldo de bolas de verde
7. Humitas de choclo
8. Sancocho
9. Mellocos con habas cocinadas
10. Encebollado
11. Estofado de guanta
• Postres: Aunque la mayoría de las veces se ingiere fruta como postre la cocina ecuatoriana tiene postres como:
1. Quimbolitos
2. Dulce de leche
3. Torta de guineo
4. Chucula
5. Helados de paila, etc.

COMIDA TIPICA DE LA COSTA ECUATORIANA



El coco se usa como aderezo, y con los diferentes tipos de plátanos se preparan y complementan varios de los platos típicos de la costa ecuatoriana.

En la mayoría de playas y pueblos del litoral, especialmente en la provincia de Esmeraldas, se sirven pescados y mariscos en forma de encocado, es decir, condimentados y sazonados con coco. También se sirven los platos fritos de copos de coco. Otro plato característico de esta región es el Tigrillo, que incluye plátano verde cocinado y desmenuzado en sartén, mezclado con huevo y queso. La sopa y el arroz marinero combinan una gran variedad de productos del mar y son muy apetecidos por el turista. El melloco por su parte, con plátano asado, cocinado o frito y maní, se sirve con café caliente igual que las empanadas de queso elaboradas en base de plátano maduro.

Otro de los platos costeños más conocidos es el cebiche, incluye pescado curtido en limón, sal, pimienta, cebolla, tomate, aceite y perejil. El cebiche de camarón es previamente cocido y en él se añade salsa de tomate. En cuanto al bolón de verde, es un símbolo del desayuno costeño; se prepara con plátano verde, sal, manteca, queso y chicharrón, se hacen bolas con esta masa y se sirve con café.

Una de las sopas más consumidas en la costa es el sancocho, posee pecho de res, yuca, choclo y verde. Entre otros platos fuertes sobresalientes está la menestra de lentejas o fréjoles con patacones (plátanos cocidos, amasados y fritos) y carne asada.

Además, en la Costa existe una gran cantidad de frutos nativos como: guabas, guayabas, ovos, cacao, papaya, lúcuma, aguacate, tuna, cerecilla, naranja, melón, piña, coco, mango y el tamarindo, que complementan estos deliciosos platos en postres y jugos.

En la Costa de Ecuador se preparan platos a base de productos del mar: peces, mariscos, etc.

Otros productos muy usados en la Costa de Ecuador son el banano, la yuca y las frutas, sobre todo las cítricas.

En el caso del banano, en Ecuador existen alrededor de siete diferentes tipos de banano, cada uno con su nombre y sabor propio.

ARROZ CON LECHE
ARROZ CON CAMARONES
ARROZ CON MENESTRA Y CARNE ASADA
BOLLO DE PESCADO
BOLON DE VERDE
CALDO DE SALCHICHA
CAMARON ENCOCADO
CANGREJOS CRIOLLOS
CAZUELA DE PESCADO
CEBICHE DE MARISCOS
CEVICHE DE CAMARON
COCADAS
CONCHAS ASADAS
EL CEBICHE DE ESPONDILUS
EMPANADAS DE VERDE
ENCEBOLLADO DE PESCADO
ESTOFADO DE BOCACHICO
GUATITA
HUMITAS
MUCHINES DE YUCA
SOPA MARINERA
TORTILLAS DE MAIZ
VICHE DE PESCADO Y CAMARON
FUENTE: COMIDA DE LA COSTA
Tags: , ,
 
La comida de la costa ecuatoriana se caracteriza por sus deliciosas carnes, la variedad de ellas le brinda a su cocina una personalidad muy especial, además de los complementos con los que se sirven. En la costa no sólo degustarás el famoso maíz, también te deleitarás con la yuca, el maní, los camotes, así como el cacao y el coco, las frutas tropicales son deliciosas.
Complemento de yucas
Las clases de pescados son variadas en la costa ecuatoriana, así como los mariscos, podrás encontrar camarones grandes y con mucha carne, ideales para una Cazuela que suele condimentarse con picante de achiote y ají. La carne de ternera también es muy consumida en la costa, el Bistec es la mejor forma de prepararla, se acompaña con papas, cebollas y se sazona con el infaltable ají, puedes complementar el plato con una porción de arroz.
Cazuela de mariscos
Otros platos que sólo encontrarás en la costa son el Bollo de pescado, es masa verde con trozos de pescado envueltos en una hoja de plátano, las Conchas Asadas, preparadas con cebollas, tomates y limones que previamente se asarán sobre la parrilla. Y si deseas deleitarte con un dulce las Cocadas son la mejor receta en base a coco que probarás, hechas en base a coco rallado, agua de coco, leche y azúcar.

Conchas asadas

 

comida de la costa ecuatoriana
El menú costeño está ligado a los productos del mar. Tiene que ver con la diversidad de los productos del mar como pescados, camarones, conchas, pulpos, langostas, etc.
El coco se usa como aderezo, y con los diferentes tipos de plátanos se preparan y complementan varios de los platos típicos de la costa ecuatoriana.

En la mayoría de playas y pueblos del litoral, especialmente en la provincia de Esmeraldas, se sirven pescados y mariscos en forma de encocado, es decir, condimentados y sazonados con coco. También se sirven los platos fritos de copos de coco. Otro plato característico de esta región es el Tigrillo, que incluye plátano verde cocinado y desmenuzado en sartén, mezclado con huevo y queso. La sopa y el arroz marinero combinan una gran variedad de productos del mar y son muy apetecidos por el turista. El melloco por su parte, con plátano asado, cocinado o frito y maní, se sirve con café caliente igual que las empanadas de queso elaboradas en base de plátano maduro.

Otro de los platos costeños más conocidos es el cebiche, incluye pescado curtido en limón, sal, pimienta, cebolla, tomate, aceite y perejil. El cebiche de camarón es previamente cocido y en él se añade salsa de tomate. En cuanto al bolón de verde, es un símbolo del desayuno costeño; se prepara con plátano verde, sal, manteca, queso y chicharrón, se hacen bolas con esta masa y se sirve con café.

Una de las sopas más consumidas en la costa es el sancocho, posee pecho de res, yuca, choclo y verde. Entre otros platos fuertes sobresalientes está la menestra de lentejas o fréjoles con patacones (plátanos cocidos, amasados y fritos) y carne asada.

Además, en la Costa existe una gran cantidad de frutos nativos como: guabas, guayabas, ovos, cacao, papaya, lúcuma, aguacate, tuna, cerecilla, naranja, melón, piña, coco, mango y el tamarindo, que complementan estos deliciosos platos en postres y jugos.

En la Costa de Ecuador se preparan platos a base de productos del mar: peces, mariscos, etc.

Otros productos muy usados en la Costa de Ecuador son el banano, la yuca y las frutas, sobre todo las cítricas.

En el caso del banano, en Ecuador existen alrededor de siete diferentes tipos de banano, cada uno con su nombre y sabor propio.
         
ARROZ CON LECHE
ARROZ CON CAMARONES
ARROZ CON MENESTRA Y CARNE ASADA
BOLLO DE PESCADO
BOLON DE VERDE
CALDO DE SALCHICHA
CAMARON ENCOCADO
CANGREJOS CRIOLLOS
CAZUELA DE PESCADO
CEBICHE DE MARISCOS
CEVICHE DE CAMARON
COCADAS
CONCHAS ASADAS
EL CEBICHE DE ESPONDILUS
EMPANADAS DE VERDE
ENCEBOLLADO DE PESCADO
ESTOFADO DE BOCACHICO
GUATITA
HUMITAS
MUCHINES DE YUCA
SOPA MARINERA
TORTILLAS DE MAIZ

  
 
Cantones
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario