miércoles, 22 de enero de 2014

TRADICIONES, COSTUMBRES, PLATOS TIPICO DE VENEZUELA


TRADICIONES, COSTUMBRES, PLATOS TIPICO  DE VENEZUELA


es un país de gente joven, siendo el 70% de él personas de menos de 30 años de edad, y también es donde más mezclas de razas hay en Latinoamérica, haciendo honor a todos los inmigrantes que han venido y se han quedado por distintas razones.
La sociedad es un contraste de un estilo de vida que puede ser muy venezolano, con costumbres antiguas que se han mantenido, pero también con otras tradiciones nuevas que se han tomado con los años gracias a la exposición a otras culturas, y casi siempre gracias a la migración, un punto focal en las tradiciones y costumbres de Venezuela.

A los venezolanos nos encanta el béisbol, es nuestro deporte favorito y practicado por los niños y adultos de muchas edades, algo muy estadounidense, pero también tenemos tradiciones como las corridas de toro, que son muy españolas, una cultura que está muy marcada en Venezuela en nuestros habitantes por la conquista.
La religión católica también es prominente también gracias a nuestra descendencia española, pero con el paso de los años se han extendido más religiones y ahora hay un poco más de variedad en este campo. Como todos los países hay muchos devotos y muchos otros que no lo son tanto, y la adoración a santos es una costumbre muy fuerte en todo el país, donde en cada región se tiene su patrón o patrona, virgen o santo que lo representa.
La gastronomía venezolana es maravillosa, pero varia de acuerdo a la región. En los llanos o la parte central del país se acostumbra a comer asados y parrillas, gracias a que son especialistas en producción de este tipo de alimentos. En otras partes del país son famosos por patacones, asados de chivo, pescado frito, entre otras cosas. Y hay algunos platos que sí son comidos en todo el país, como el pabellón criollo, una mezcla de caraotas negras (frijoles negros), arroz blanco, carne mechada, un huevo frito, tajadas (platano maduro frito) y a veces aguacate y otros elementos.
Venezuela es un país rico de costumbres y tradiciones, y que junto con la unión de muchas culturas hay una variedad enorme de cosas por conocer. 
 QUIENES SOMOS?PROYECTANDO Y DIFUNDIENDO LA CULTURA TRADICIONAL EN LAS ESCU


Comidas Típicas de Venezuela

Comidas Típicas de Venezuela
Cada región de Venezuela se identifica por sus costumbres y expresiones propias, ricos platos típicos, diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.
Los principales platos de la gastronomía típica de Venezuela son por excelencia:

  • El Pabellón Criollo
  • La Arepa
  • La Hallaca
  • La Cachapa
  • Las Empanadas de Harina de Maíz
  • El Asado negro
  • El Casabe
  • El Hervido de Gallina, de carne o de pescado.

La cocina venezolana tiene un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como: el majarete, los dulces a base de papelón, la torta de jojoto, de pan, de plátano; así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los dulces en almíbar, de infinita variedad, que van desde el dulce de lechosa, guayaba, parchita, naranja.

También se destacan los Buñuelos, suaves bolitas de yuca sancochada que se fríen en aceite caliente, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la más suave mezcla de sabor. Se bañan con papelón, canela, clavos y especias.

 

Tres platos destacados en la cocina venezolana:


Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana: La Arepa, el Pabellón y la Hallaca. La arepa y el pabellón se consumen todo el año y la hallaca, principalmente durante el mes de diciembre. La arepa está hecha a base de maíz y se come sola, como acompañante o rellena con diversidad de ingredientes.

El pabellón por su parte está compuesto por arroz, tajadas (plátanos), caraotas negras y carne mechada. La base de la hallaca es el guiso, elaborado con variadas carnes, aceitunas, alcaparras, tocino, pasas; todo esto recubierto con masa de maíz y envuelto en hojas de plátano, debidamente tratadas.

Además existen diversas comidas típicas regionales, como lo son: la písca andina, el mute, los ajiceros trujillanos, en Los Andes; los pisillos de res, chigüire y venado, en Los Llanos; el pelao de gallina y el chivo, en Falcón; el sancocho de pescado, en Oriente; el sancocho Cruzao, en el centro del país; entre otras deliciosas comidas.

La comida típica de Morrocoy, Estado Falcón, posee una gran variedad de sabores, entre los cuales se pueden encontrar la arepa pelada, la cual se elabora remojando los granos de maíz y añadiéndole el toque de la zona que es la ceniza del fogón, se debe esperar varias horas para escurrir y moler. Se cuece de igual manera que las arepas comunes. El queso de cabra que se realiza en todo el estado Falcón y de donde proviene el dulce de leche de cabra, muy conocido por su gran sabor
LA CULEBRAs de origen aborigen como El Majarete, Los dulces a base de papelón.


Sopa de picadillo Venezolano



Receta de cocina para preparar Picadillo
Ingredientes:
3/4 Kg. de carne de res molida.
3 jitomates.
1 diente de ajo.
1 cucharada cafetera de vinagre.
1/2 cebolla picada.
1 papa.
2 zanahorias.
aceite para freír.
sal y pimienta.
Procedimiento:
Cueza la zanahoria y la papa y pártalas en cuadritos.
Fría la cebolla hasta que se transparente y agregue la carne. Siga friendo hasta que esté casi cocida; añada sal y pimienta.
Licúe el jitomate con el ajo y el vinagre; cuele sobre la carne.
Deje hervir unos 5 minutos. Agregue las verduras y 1/2 taza de agua. Cueza hasta que la verdura esté tierna y sazonada la salsa.

Pabellon!! plato tipico de Venezula


El pabellón es un plato que data desde la época de la colonia, y sus elementos principales son: Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito. Según se cuenta es básicamente una reunión de “sobras” de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento. Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas).


Ricos Bollos pelones!..

Preparacion

Patacones!!!


Se cortan los plátanos verdes en ruedas gruesas y se medio fríen en manteca bien caliente.Se saca uno primero para probar si se pueden machacar. Se machacan las ruedas, dejándolas bien delgadas.Se vuelven a freir hasta que estén bien tostados sin dejarlos quemar.Se espolvorean con sal al gusto. Muy buenos con Yuca Frita.
Nota: En caso de conseguir bastantes plátanos verdes, se pueden preparar hasta machacarlos, terminar los que se van a comer enseguida y congelar los otros para preparar en otra ocasión.
Para preparar los patacones congelados, se descongelan, se secan con papel absorvente y se fríen en manteca caliente.

jueves, 16 de abril de 2009


Mandocas Zulianas.

Mandocas Zulianas.

• 1 taza de Mezcla Lista de Juana para hacer arepitas dulces

• ½ taza de agua tibia

•Aceite Gold Bell

• Queso blanco rallado al gusto

Vierta en un recipiente ½ taza de agua tibia, añada lentamente 1 taza de Mezcla Lista de Juana para hacer arepitas dulces, agregue 1 cucharada de aceite, dos cucharadas de queso rallado y amase continuamente hasta compactar. Deje reposar por 5 minutos.Haga rollitos de masa, estos rolitos únalos por los extremos y ya tiene la mandoca con su forma característica (forma de gota con un hueco en medio). Es más o menos como un pretzel.Fríalos en abundante aceite Gold Bell, bien caliente. Primero de un lado y luego del otro hasta que estén bien doraditas. Rocíeles queso rallado y lo que resta es comérselas.

La deliciosa Cachapa con queso


El maíz, ese mágico y dorado grano, adorado por su origen divino desde tiempos precolombinos, ha sido un importante medio de sustento en Latinoamérica; en Venezuela el maíz se transforma noblemente para convertirse en diferentes platos criollos que siempre halagan el paladar de los venezolanos. Entre estos platos encontramos La Cachapa de budare, afamada dama de la culinaria de nuestro país a la que dedicamos este artículo.
Se atribuye el origen de la cachapa a la región central venezolana, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de origen divino, tan apreciado fue, que su culto se asocio posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agricultores venezolanos.
La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen "queso e´ mano" y untarse con mantequilla. La receta que proporciono a continuación solo requiere de mucho amor y que se prepare con jojotos muy, muy tiernos.

Arepa!! tipica de Venezuela


La arepa es una especie de torta pequeña preparada de masa o harina de maíz, de forma circular aplanada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro. Es un plato tradicional de las gastronomías colombiana y venezolana, a la vez que hace parte importante de la gastronomía de otros países de América, como Panamá y Puerto Rico. Ha logrado también una importante difusión en las Islas Canarias, a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela. En estas regiones se utiliza para acompañar otros platos, al igual que se hace con el pan. Además de sola, la arepa se acostumbra a comer rellena, comúnmente como parte del desayuno o la cena. La arepa es llamada tortilla en Panamá por influencia centroamericana; es prima hermana de la tortilla mexicana por estar hecha con maíz. También se parece a la pupusa, que es una tortilla de maíz gruesa hecha en El Salvador.
 Los principales platos de la gastronomía típica de Venezuela son por excelencia: El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las empanadas de harina de maíz, El asado negro, El casabe, El Hervido de Gallina, de carne o de Pescado, entre los más reconocidos. La cocina venezolana tiene un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como: El Majarete, Los dulces a base de papelón. La torta de jojoto, de pan, de plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de lechosa, Guayaba, parchita, naranja.
  1. Bibliografia:
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20121102172326AANKZ6K
http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=61&Itemid=84&id=4267
http://comidatipicadevenezuela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario